For her Nasher Public installation, Lam has made her largest sculpture to date. A Subtle Alchemy takes the Squish form to architectural proportions: standing eight feet tall, the mound rises up on slender legs, allowing viewers to pass underneath its dome. The artist worked with sturdier materials to work on this scale, commissioning a steel armature sculpting with styrofoam, epoxy clay, and resin, and coating the form with chameleon autobody paint that shifts colors as one moves around it. The shimmering surface gives the work a sense that it is alive and changing, or reacting to others in its presence. Lam worked with digital artists Geoff Case and Eric Trich, who created projected imagery and precisely mapped it to the three-dimensional form of the sculpture, enhancing the “sense of the piece transforming before your eyes, from solid to liquid,” according to Lam.
Lam’s work recalls Lynda Benglis’s experiments with liquid materials that take on obdurate form, like poured latex and foam. It also finds roots in the whimsical surrealism of Ken Price, whose ceramics and later painted fiberglass sculptures employed amorphous, organic forms and vibrant colors to similarly attractive effects. Alberto Giacometti’s A Disagreeable Object, a smooth, phallic, carved wood object with spikes at the end, is an important touchstone for surrealist work that interrogates the pleasures and dangers of tactile objects, with Lam’s sculptures tending toward the subtly sensual rather than the overtly sexual.
Dan Lam on Making A Subtle Alchemy.
Dan Lam on Ideas of Beauty.
Dan Lam on Immersive Sculpture.
About Dan Lam
Dan Lam is Dallas-based sculptor of Vietnamese ancestry. Her family immigrated when she was an infant to Houston, where she spent her childhood. Lam studied drawing and painting in college and graduate school, earning her BFA degree from the University of North Texas and MFA from Arizona State University. Her work has been the focus of solo presentations in Oregon, New York, and Texas, and has been included in group exhibitions in London, Paris, and New York City. Through a partnership with Steve’s Ice Cream and the Institute of Contemporary Art, Boston, Lam presented large-scale, interactive works outdoors at the ICA Boston in the summer of 2019.
Durante los últimos siete años, Dan Lam ha creado una serie de esculturas amorfas que juegan con la línea entre belleza y fealdad, atracción y repulsión, lo sensual y lo perturbador. El artista categoriza ampliamente las formas orgánicas bajo los apodados Blobs (montículos montados en la pared), Drips (pilotes que gotean sobre un borde, como un estante o mesa), y Squishes (montículos que parecen levantarse en apéndices germinados). Fabricadas con espuma de poliuretano, pintura acrílica y resina epoxídica, las formas toman un caleidoscopio de colores, desde brillantes rosados y amarillos diurnos hasta verdes neón, y desde resplandecientes plateados hasta púrpuras de berenjenas claras y oscuras, y a menudo están tachonadas de puntas de tonos igualmente vibrantes. Las obras son invitadoras en su coloración y tactilidad, pero sugieren un elemento de peligro o incomodidad, como medusas hermosas pero venenosas o microorganismos crecidos a un tamaño perturbador.
Para su instalación pública en Nasher, Lam ha hecho su escultura más grande hasta la fecha. Una Sutil Alquimia lleva la forma de un escuadrón a proporciones arquitectónicas: De ocho pies de altura, el montículo se levanta sobre piernas delgadas, permitiendo a los espectadores pasar por debajo de su cúpula. El artista trabajó con materiales más resistentes para lograr resultados en esta escala, encargando un inducido de acero esculpido con espuma de espuma de poliestireno, arcilla epóxica y resina, y recubriendo la forma con pintura camaleón para automóviles que cambia de color a medida que uno se mueve alrededor de ella. La superficie resplandeciente da al trabajo la sensación de que está vivo y cambiando, o reaccionando a nosotros en su presencia. Lam trabajó con los artistas digitales Geoff Case y Eric Trich, que crearon imágenes proyectadas y las mapearon con precisión a la forma tridimensional de la escultura, mejorando el “sentido de la pieza que se transforma ante tus ojos, de sólido a líquido”, según Lam.
El trabajo de Lam recuerda los experimentos de Lynda Benglis, con materiales líquidos que toman forma de obdurato, como látex vertido y espuma. También encuentra raíces en el caprichoso surrealismo de Ken Price, cuya cerámica y más tarde esculturas pintadas de fibra de vidrio empleaban formas orgánicas amorfas y colores vibrantes para efectos igualmente atractivos. Un Objeto Desagradable, de Alberto Giacometti, de madera suave, fálica y tallada con puntas al final, es una piedra de toque importante para el trabajo surrealista que interroga los placeres y peligros de los objetos táctiles, con las esculturas de Lam tendiendo hacia lo sutilmente sensual en lugar de lo abiertamente sexual.
Sobre Dan Lam
Dan Lam es escultor de ascendencia vietnamita que vive en Dallas. Su familia emigró cuando era una niña a Houston, donde pasó su infancia. Lam estudió dibujo y pintura en la universidad y en la escuela de posgrado, obteniendo su título de BFA de la Universidad del Norte de Texas y MFA de la Universidad Estatal de Arizona. Su trabajo ha sido el foco de presentaciones en solitario en Oregón, Nueva York y Texas, y ha sido incluida en exposiciones grupales en Londres, París y Nueva York. A través de una asociación con Steve’s Ice Cream y el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, Lam presentó trabajos interactivos a gran escala al aire libre en el ICA Boston en el verano de 2019.