As in much of Green’s work, with Mundane Egg the process of making—the physical labor involved—underscores the ritual of creation, often equal parts meditative or mind-numbing: the front is made of salvaged steel bars methodically cut and ground by the artist to squared edges and points. The form contains two large pieces of obsidian, a black, glassy stone the artist sourced in Mexico, grasped in claw-like metal settings. The cut and reshaped steel bars are at once menacing and protective. At this size, the sculpture evokes a variety of readings: a vessel, like a canoe standing on end; a talisman containing sacred objects; or an enormous, industrial venus flytrap or ribcage protecting (or devouring?) the stones.
About Oshay Green
Oshay Green (b.1994) is a self-taught artist living and working in Dallas. His practice explores the dynamic relationship between the body and objects, using a variety of materials such as steel, wood, concrete, ink, and sound as tools or instruments in mediating this relationship. Influenced by religious ritual and late 60’s free jazz era practices, Green’s process incorporates improvisational gestures with the body and the acoustic properties of his materials and tools to intuitively access a composition which then manifests an object. After the process, the object is then observed to see if it produces an effect on the body. His work is represented by AND NOW gallery in Dallas and has been exhibited at the Dallas Museum of Art.
About The Power Station
Founded in 2011 in a former Dallas Power and Light generating station by Janelle and Alden Pinnell, The Power Station is a not-for-profit initiative dedicated to providing a platform for contemporary art projects in Dallas. The venue has featured installations by artists such as Oscar Tuazon, Virginia Overton, Calvin Marcus, Olivier Mosset, Lucy Dodd, Sturtevant, Yuji Agematsu, and will exhibit the work of Paulo Nimer Pjota this Fall.
Para el Nasher Public, Oshay Green ha realizado su escultura más grande hasta la fecha. La obra continúa su uso de la forma tridimensional del rombo u octaedro redondeado y toma su título, Mundane Egg, de un capítulo en The Secret Doctrine, un texto teosófico del siglo 19 de Helena Blavatsky. En el libro de Blavatsky, el huevo mundano sirve como metáfora del origen de la creación, aplicable de igual modo al cosmos o a una obra de arte, la nueva entidad surgiendo a través de su cáscara protectora para emerger a la existencia.
Como en muchas de las obras de Green, con Mundane Egg el proceso de realización —la labor física involucrada— subraya el ritual de la creación, a menudo meditativo o adormecedor a partes iguales: la parte frontal está hecha de barras de acero recuperadas, cortadas y rectificadas metódicamente por el artista hasta obtener bordes y puntas cuadradas. La forma contiene dos grandes trozos de obsidiana, una piedra negra y vidriosa que el artista obtuvo en México, agarrados con engranajes metálicos en forma de garra. Las barras de acero cortadas y remodeladas son a la vez amenazantes y protectoras. A este tamaño, la escultura evoca varias lecturas: un recipiente, como una canoa de pie en el extremo; un talismán que contiene objetos sagrados; o un enorme atrapamoscas o caja torácica industrial que protege (¿o devora?) las piedras.
Acerca de Oshay Green
Oshay Green (n.1994) es un artista autodidacta que vive y trabaja en Dallas. Su práctica explora la relación dinámica entre el cuerpo y los objetos, utilizando diversos materiales como el acero, la madera, el hormigón, la tinta y el sonido como herramientas o instrumentos para mediar en esta relación. Influido por el ritual religioso y las prácticas de la época del free jazz de finales de los 60, el proceso de Green incorpora gestos de improvisación con el cuerpo y las propiedades acústicas de sus materiales y herramientas para acceder intuitivamente a una composición que luego se manifiesta en un objeto. Tras el proceso, el objeto se observa para ver si produce un efecto en el cuerpo. Su obra está representada por la galería AND NOW de Dallas y ha sido expuesta en el Dallas Museum of Art.
Acerca de The Power Station
Fundada en 2011, en una antigua estación generadora de la Dallas Power and Light, por Janelle y Alden Pinnell, The Power Station es una iniciativa sin fines de lucro dedicada a proporcionar una plataforma para proyectos de arte contemporáneo en Dallas. El lugar ha presentado instalaciones de artistas como Oscar Tuazon, Virginia Overton, Calvin Marcus, Olivier Mosset, Lucy Dodd, Sturtevant, Yuji Agematsu, y expondrá la obra de Paulo Nimer Pjota este otoño.